La Asociación de Máquinas Recolectoras celebró su asamblea general en FEDA
La Asociación de Máquinas Recolectoras de Albacete (Apema), que ayer celebró su asamblea anual, reclama más control a la Administración para evitar el intrusismo, una de las cuestiones que más preocupa al sector junto con el incremento de costes por la subida del gasoil, que cifran en un 30% en el último año.
El presidente de Apema, Juan José Martínez, señaló que el intrusismo y la competencia desleal están minando la rentabilidad de las empresas de servicios con maquinaria para la recogida de cereales, vid y aceituna, que tampoco pueden repercutir en sus precios el aumento de los costes de producción. «Hay temor a perder la carga de trabajo», indicó Martínez, quien hizo un llamamiento a los profesionales para que apuesten por el asociacionismo para unir fuerzas contra los problemas que les afectan.
Apema, que se integra dentro de la Confederación de Empresarios de Albacete, FEDA, denuncia que hay agricultores a quienes se les ha subvencionado la adquisición de maquinaria agrícola que están trabajando para terceros sin estar autorizados para ello. «El más desprotegido es el agricultor que contrata una máquina de éstas, porque si hay un incidente, como el incendio de la finca, no tienen seguro», explicó Martínez.
Por el contrario, la asociación viene solicitando a la Administración ayudas para que las empresas puedan adquirir maquinaria nueva, como ocurre en otros países de la Unión Europea como Francia, lo que supondría un revulsivo para otros sectores relacionados con la agricultura como los concesionarios y evitaría el tener que acudir a maquinaria de importación.
Siembra
Sobre las previsiones de trabajo para 2013, el representante de Apema indicó que las perspectivas, por lo que se refiere a la cosecha de cereales de invierno en la provincia, «son muy buenas si la climatología sigue acompañando». En este sentido, subrayó que la siembra «viene mejor que el año pasado, que fue muy seco».
La asociación cuenta con 60 socios, en su mayoría pymes y autónomos, de Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Alicante. Los propietarios de las cosechadoras se mueven por todo el territorio nacional en función de las campañas agrícolas.
Al igual que agricultores y ganaderos, el colectivo está sufriendo el fenómeno de la inseguridad en el campo, con robos de combustible o herramienta que se han incrementado «bastante» en los últimos tiempos.
Fuente: laverdad.es